Tuesday, August 29, 2006

Play it again, Sam

Esta es la letra de la canción que el negro Sam toca al piano en Casablanca. Véase el artículo Una canción contra el relativismo, de Antonio R. Rubio Plo, en www.analisisdigital.com

As Time Goes By
This day and age we're living in
Gives cause for apprehension
With speed and new invention
And things like fourth dimension.
Yet we get a trifle weary
With Mr. Einstein's theory.
So we must get down to earth at times
Relax relieve the tension
And no matter what the progress
Or what may yet be proved
The simple facts of life are such
They cannot be removed.
You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.
And when two lovers woo
They still say, "I love you."
On that you can rely
No matter what the future brings
As time goes by.
Moonlight and love songs
Never out of date.
Hearts full of passion
Jealousy and hate.
Woman needs man
And man must have his mate
That no one can deny.
It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die.
The world will always welcome lovers
As time goes by.
Oh yes, the world will always welcome lovers
As time goes by.

Herman Hupfeld© 1931 Warner Bros. Music Corporation, ASCAP

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Monday, August 28, 2006

Voto útil, voto difícil

Desgastes
En los años 70 del pasado siglo decía un político europeo, no recuerdo si Giscard o Andreotti, que el Poder en efecto desgasta, pero más desgasta la Oposición. Muy desgastada debe de estar la Oposición en nuestro país cuando recurre al arbitrio de incluir al turbio y sospechoso alcalde de Madrid en las listas para el Congreso con el número 2 nada menos. Este síntoma alarmante viene a sumarse a otros como el de la renuncia a gobernar Cataluña y Andalucía, manteniendo a Piquer y Arenas como candidatos a la particularidad respectiva. Parece ser que en Cataluña hubo un candidato mejor, sacrificado en su día en los altares del separatismo, y en cuanto a Andalucía, mi impresión personal es que Arenas conquistaría con toda facilidad la alcaldía de Sevilla y que en cambio la única candidatura capaz de destronar a Chaves sería la de Soledad Becerril. De la situación en que nos hallamos tiene mucha culpa el P.P., que no ha querido quedarse atrás en la babelización de España. Para no ir más lejos, a Fraga debe Galicia la oficialización del portugués macarrónico que llega por los indicadores de carreteras hasta las mismas puertas de Madrid. Eso por no hablar de ceremonias grotescas como las oficiadas por el susodicho regidor madrileño.
Un partido que quiere ganar unas elecciones tiene antes que ganarse la calle; crear un estado de opinión, y mal puede crear ese estado quien carece de opinión y de valor para mantenerla. Estamos donde estábamos en los años 80, en que yo escribía que “no se trata de que la derecha desbanque al socialismo para devolverle a la sociedad su verticalidad moral, sino para lograr una mejor gestión económica de la misma sociedad de cuadrúpedos.” Y así pasó lo que pasó.

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Sunday, August 27, 2006

Memoria para todo

TEXTOS LITERALES DE LA INTERVENCION DE
PEDRO J. RAMIREZ
en la tertulia de “La mañana” (COPE, 13 de junio de 2006)


Con la venia, yo quiero formularle una pregunta al actual Ministro de Defensa, poniendo por delante que es una persona por la que tengo absoluto respeto…
……….

Pero, puesto que él ha planteado ayer esta cuestión de la retirada de la estatua de Franco de la Academia de Zaragoza, porque se trata de un elemento inconstitucional y, entretanto, vamos a obviarlo.... yo digo que no. Que ¿por qué vamos a obviar nada?

¿No es este el año de la memoria? Pues vamos a recordar. Y yo le quiero preguntar si los retratos del actual Rey Juan Carlos pintados, o las esculturas ejecutadas o las fotografías tomadas antes de 1978 deben ser también retiradas de los ayuntamientos, edificios oficiales, todo tipo de lugares públicos en el Estado Español, puesto que serían igualmente inconstitucionales...

Los muchos retratos del entonces Príncipe de España y de la entonces Princesa de España, que fueron encargados por ayuntamientos, por entidades públicas, y que siguen estando en sus lugares, ¿deben ser también retirados por anticonstitucionales?

Esto es muy importante, porque detrás de esta pregunta está cuál ha sido la verdadera historia de España en el siglo XX y cuál es el verdadero origen del actual sistema constitucional.... y, ya que hemos buscado elementos de continuidad entre la II República (algo verdaderamente remoto) y el actual sistema democrático, pues no vamos a obviar nada, señor Ministro

Vamos a recordar que el actual régimen es fruto de un proceso de transición desarrollado a través de la reforma del sistema franquista. Que el día en que entró en vigor la Constitución ni los altos cargos del Ejército, ni los de los tribunales, ni ningún otro funcionario fue destituido, porque se entendía que el Estado democrático suponía la continuidad del Estado franquista, nos guste o no nos guste. Esa es la opción de la que participó el Partido Socialista,

La prueba máxima de todo aquello fue que el designado heredero a título de Rey por el general Franco (ese execrable dictador al que ahora se compara con Hitler, Mussolini, Stalin, Pol-Pot y quien haga falta) fue elegido, saltándose el orden dinástico, para representarnos a todos los españoles como Jefe del Estado.

A lo mejor el Ministro sostiene que, como Franco dio un golpe de Estado o protagonizó una sublevación militar y mantuvo una dictadura durante cuarenta años, naturalmente, todo lo que tenga que ver con Franco debe ser eliminado del recuerdo, debe ser extirpado del paisaje urbano o, si no, obviado, obviado.

Franco fue director de la Academia de Zaragoza entre 1928 y 1931, su primer fundador. La estatua está erigida en memoria de su labor profesional como primer director de la Academia, y luego pasó todo lo que pasó... Pero claro, si una parte de la biografía de un hombre público contamina y condiciona todas las demás, habrá que pensar que a lo mejor no solo hay que retirar las estatuas e imágenes del Rey Juan Carlos anteriores a 1978, sino también las posteriores, puesto que el ser humano, la persona sigue siendo la misma... y el entonces Príncipe de España estaba en la Plaza de Oriente, en el balcón de la Plaza de Oriente...

…….

…. yo adonde quiero llegar y el debate que a mi me gustaría que, de una vez por todas, se pueda plantear en España… ¿El Año de la Memoria? Muy bien. Pues vamos a recordarlo todo. Vamos a no obviar ya nada.

Termino volviendo a la pregunta, porque de ahí sale todo.

Señor Ministro de Defensa: ¿deben retirarse también por inconstitucionales los retratos, esculturas e imágenes del actual Rey Juan Carlos anteriores a 1978?... es decir, en el tiempo en que él era el Príncipe de España designado por ese execrable dictador y en el tiempo en el que él sirvió de nexo, de fuente, de continuidad a la reforma democrática y todos éramos el franquismo, de la misma manera que todos somos la democracia, el pueblo español entendido como protagonista colectivo, no simplemente cuatro personalidades o un sector de la población, con el que ahora se quiere identificar al Partido Popular, que es, al final, el fondo de todo esto.

Esta es la pregunta. Me gustaría que me contestara a la primera ocasión pública que tenga de hacerlo...
……..
Diciembre de 1976 es el referéndum sobre la Reforma Política y los Reyes acuden a votar…evidentemente la Ley franquista...y eran Reyes desde el 75…



Porque, vamos a ver ¿Cuál fue el porcentaje de la población que mantuvo una actitud de resistencia activa contra la dictadura franquista?

Microscópica. …un porcentaje microscópico…

…Yo creo que España tiene que reconocer ……que ese Régimen, sobre todo en sus dos ultimas décadas, contó con el asentimiento de una parte muy importante de la población, que, en gran medida, no tenia alternativa, eso es así, pero tampoco daba sensación de necesitarla de manera acuciante...


Y ese régimen proporcionó estabilidad económica, proporcionó bienestar, estableció lo que los marxistas llaman las condiciones objetivas para que se pudiera hacer la transición a la democracia, y la prueba de todo esto – y yo lo digo desde el respeto que me merece el jefe del Estado y desde la valoración muy positiva que, en su conjunto, me merece su comportamiento al frente de la Nación--…. Don Juan Carlos es la prueba viviente de todo esto...

……..

Don Juan Carlos se crió a los pechos del dictador... su formación fue en esa misma Academia General de Zaragoza

…………

Yo no he estado nunca en la Academia Militar de Zaragoza, pero seguro que habrá alguna imagen del Príncipe Juan Carlos --todavía no era Príncipe de España-- pero del Príncipe, como cadete en la Academia... habrá que eliminar también esas imágenes, señor Ministro de la Defensa.


Queridos colegas: los periódicos que se editaban y que servían de órganos de propaganda, órganos oficiales u oficiosos del régimen nazi, ¿siguen editándose en Alemania?


… “La Vanguardia Española”, “El Correo Español” y el “ABC”... de la ley a la ley, del kiosco al kiosco, éramos los mismos españoles los que nos habíamos aguantado con la dictadura que los que nos despertábamos esperanzados e ilusionados con la democracia.... esa continuidad hay que reconocerla; esa es la base de la historia contemporánea de España y esos son los cimientos sobre los que se ha establecido el régimen actual....


….. ¿tú te imaginas que el almirante Doenitz hubiera sido el primer jefe del Estado de la Alemania democrática posterior a la segunda guerra mundial? Alguna diferencia habrá entre lo que fue el nazismo y lo que fue el franquismo, que todos los días se equiparan, porque aquí tenemos al equivalente al almirante Doenitz , la ultima persona que designó Hitler como Jefe del Estado o como heredero... Bueno, pues esa es la verdad... todo lo demás son construcciones en el aire destinadas a engañar a la gente... y lo siento, señor Alonso, pero contésteme: ¿que hacemos con los retratos del entonces Príncipe, del ya Rey, anteriores a 1978? ¿qué hacemos con ellos? .

………

Yo me alegro de estar suscitando este debate... creo que hay que cogerles la palabra... creo que 2006 tiene que ser el año de la memoria histórica, de la memoria histórica completa y de la memoria histórica verdadera.... y el hecho esencial de nuestra historia contemporánea, en lo que nos atañe, es que el Estado, el actual Estado constitucional es una emanación, por la vía de la reforma, del Estado franquista... y esto podrá gustar o no gustar..... incluso podríamos abrir el debate de si no hubiera sido más justo, si no hubiera sido más democrático hacer borrón y cuenta nueva... pero, puesto que no se hizo borrón y cuenta nueva, tenemos que ser consecuentes...

……..

Y por ultimo: creo que, en la primera ocasión que venga a cuento, si no hay otra antes, tendrá que ser en el mensaje de Navidad, yo creo que el Rey Juan Carlos tiene la obligación, por propia coherencia, por ser el principal testigo de esta historia, de decirlo... de decir: todos tenemos un pasado... todos tenemos un pasado y yo, que soy el Jefe del Estado, el primero que lo tiene....

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Actualidad de Ramón y Cajal

"No es que me asusten los cambios de régimen, por radicales que sean, pero me es imposible transigir con sentimientos que desembocarán andando el tiempo, si Dios no hace un milagro, en la desintegración de la patria y en la repartición del territorio nacional. Semejante movimiento centrífugo, en momentos en que todas las naciones se recogen en sí mismas unificando vigorosamente sus regiones y creando poderes personales omnipotentes, me parece simplemente suicida. En este respecto, acaso me he mostrado escasamente apasionado. Sírvame de excusa la viveza de mis convicciones españolistas, que no veo suficientementre compartidas ni por las sectas políticas más avanzadas ni por los afiliados más vehementes a los partidos históricos."

Lo escribió Santiago Ramón y Cajal el 25 de mayo de 1934 en el prólogo de"El mundo visto a los ochenta años"

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Friday, August 25, 2006

El Ejército se cubre de gloria en Zaragoza

"Somos la España sin honra, y huimos, desaparecemos, pobres gotas perdidas en el torrente europeo" (Benito Pérez Galdós. La de los tristes destinos)

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Wednesday, August 23, 2006

Pío Moa y la derecha vergonzante

Oposición sin nervio
22 de Agosto de 2006 - 12:27:31 - Pío Moa
Dice Astarloa que el PP "recuperará el rumbo de España malogrado por este gobierno"
Me gustaría creerle, pero sospecho que incluso si ganase las próximas elecciones el panorama empeoraría. Si el PP no es capaz de ganarse a la opinión pública ante las evidentísimas traiciones del gobierno a la Constitución y a la unidad de España, si es incapaz de defender éstas con una mínima coherencia, si en su seno influyentes políticos abogan por adaptarse al arruinamiento de Transición, si ayuda a la liquidación de la unidad de España promoviendo estatutos semejantes a los de la Alianza de socialistas, separatistas y terroristas... entonces un triunfo electoral del PP no significaría nada. Ese partido no osaría rectificar los desmanes de la Infame Alianza, y cualquier reformilla que intentase chocaría con las maniobras desestabilizadoras de sus adversarios, a las cuales no sabría responder, como nunca ha sabido.
¡Si ni siquiera sabe responder a quienes en Galicia le acusan de ser causantes de los incendios! En fin, una oposición sin nervio en una sociedad desconcertada y dada en exceso a la charlatanería.

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Del lila al amarillo

- Miércoles, 23 de Agosto de 2006 -

Lo “facha” y lo “rojo” o del lila al amarillo.
Aquilino Duque
Cada vez que coincidimos en un acto público, mi querida amiga Pilar del Río, la bella y simpática esposa de don José Saramago, me dedica expresivos cumplidos por mi “buena facha”. Al principio yo, vanidoso de mí, tomaba esos cumplidos por su valor nominal, pero su reiteración me ha hecho pensar en un doble sentido. Ese doble sentido del cumplido, lejos de ofenderme, me halaga por partida doble. No es que me guste especialmente el palabro, acuñado en la zona roja para marcar el ganado destinado a las checas, pero lo último que yo haría sería renegar de lo que por él entienden los que lo emplean con el fin de insultar y descalificar. La derecha vergonzante, la derecha que no quiere decir su nombre, no puede la pobre evitar por muchos y patéticos esfuerzos que haga, que le apliquen sus contrarios ese estigma, y a diferencia de éstos, que blasonan de lo que son o de lo que quieren ser, es decir, de “rojos”, están siempre temerosos de que al menor descuido se les vea el plumero. En tiempos tricolores también se cocían habas, hasta el punto de que José Antonio llegó a decir que prefería un rojo a un amarillo o a un lila. El lila era el que quería pasar por rojo sin serlo del todo y el amarillo el que quería hacerse perdonar el no tener nada de rojo. Con estos mimbres, me temo, está hecha esa derecha vergonzante cuyos complejos denuncia sin tregua su mejor portavoz. Tal vez sea su pasado “rojo” la mayor virtud de este portavoz, pues vivimos unos tiempos en que sólo los que tienen esa clase de pasado tienen bula para decir ciertas verdades que, sólo por serlo, son piedra de escándalo en el charco de ranas de la “corrección política”. Más de una dama elegante, votante de esa derecha vergonzante y que combina sabiamente el lila y el amarillo con el rosa, encuentra ofensivo y agresivo al susodicho portavoz, pues en el fondo su tono y sus modales les recuerdan a los de los tiempos de la “acción directa”. También es cierto que este portavoz, que velis nolis lo es de esa oquedad que llaman “centro”, se considera de vez en cuando en el deber de arremeter de modo inmisericorde contra la derecha que no se avergüenza de serlo pero que, por no tener un pasado “rojo”, no tiene bula para decir lo mismo que dice el mismo que la ataca o que le tapa la boca, como conozco algún caso, por el qué dirán los amarillos y los lilas. Dicho esto, digo también que si la derecha tiene cada vez más presencia en la vida pública, ello se debe, más que al partido que dizque la representa, a ese aguerrido portavoz y a la Asociación de Víctimas del Terrorismo. No me duelen prendas.

Analisis Digital http://www.analisisdigital.com/

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Monday, August 21, 2006

La guerra y la tauromaquia

Uno de los diarios y numerosos tiroteos que los milicianos armaban en Madrid, sin que se supiese por qué, ni contra quién, sorprendió a El Gallo en la calle de Alcalá, cuando paseaba con los de su cuadrilla. Se refugió en el Café del Lyon d’Or y juró a los suyos que él no salía de allí hasta el día siguiente de que hubiese sonado el último tiro. Y pasaban las horas sin que los suyos consiguiesen hacerle volver atrás de sus propósitos, a tal punto, que alguno de ellos salió en busca de nuestro amigo José María Cosío para que viese de convencerlo de irse a su casa. Consiguió Cosío sacarle del café, y en cuanto estuvieron en la calle, la presencia de Rafael produjo expectación entre los milicianos. Alguno se acercó a él y tramó conversación; pero Cosío le hizo ver que estaba intranquilo y, sin más incidentes, se lo llevó a su domicilio.

Alguna otra contó también del otro torero gitano, Cagancho, que plantó en la puerta del piso de su domicilio la muleta a guisa de bandera roja.

Notas del Madrid que vivimos y padecimos. Ramón Bergé y Salcedo. www.analisisdigital.com

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Sunday, August 20, 2006

España en llamas

- Domingo, 20 de Agosto de 2006 -




Pirómanos


ABC
JON JUARISTI
12-08-2006

Pirómanos

RODRÍGUEZ pide que se denuncie a los pirómanos, lo que, viniendo de su persona, no deja de tener cierta gracia. Pero, bueno, pongamos que el pueblo soberano se tomara a pecho el exhorto y llovieran denuncias, ya que no otra cosa. Una vez puestos en libertad los pirotécnicos y papirólogos detenidos en la confusión de los primeros momentos, ¿cuántos verdaderos pirómanos quedarían en la criba? La respuesta es: muy pocos, por fortuna. Si el tsunami de fuego que arrasa Galicia fuese obra de pirómanos habría que plantearse triplicar la dotación de psiquiátricos de dicha comunidad autónoma, futura realidad nacional achicharrada. Como es sabido, detener a un pirómano suele ser más fácil que agarrar a un incendiario profesional, porque el pirómano se queda merodeando por los alrededores hasta que el espectáculo termina, mientras que el incendiario a secas tarda menos en abandonar la escena del crimen que el propio Rodríguez, aunque parezca imposible.

Cuando el objetivo a batir es tan gaseoso e inidentificable, a menos que se le sorprenda en plena tarea, la incitación a la denuncia cívica suele resolverse en una proliferación de delaciones anónimas, furtivas y malintencionadas. Y si se produce en mitad de la catástrofe, contribuye al caos. De modo totalmente irresponsable, la ministra de Medio Ambiente desvió la atención de su más que patente ineptitud mediante insinuaciones que arrojaban sombras de sospecha sobre la anterior administración autonómica y, a continuación, llegó el presidente exigiendo a la ciudadanía denuncias concretas. No es difícil imaginarse el ambiente de caza de brujas que debe reinar en la parroquia tras el paso de este par de grandes políticos y que, si Pérez Touriño no se esfuerza en mantener a sus bases dentro de los límites de la sensatez, podría prolongar las consecuencias del desastre más allá de la devastación y la ruina del territorio. Narbona y Rodríguez sólo han visitado Galicia para echar al fuego un bidón de gasolina demagógica.

Pero hay algo todavía más absurdo y estúpido, puesto en sincronía: la jactancia nacionalista de Maragall, felicitándose, en el otro extremo de la península, por la desaparición del Estado en Cataluña, mientras el Ejército, la Guardia Civil, agentes forestales, bomberos y voluntarios de toda España luchaban en los bosques gallegos contra las llamas. De nuevo, la gamberrada particularista, la pirueta ideológica aislacionista a la hora de la solidaridad nacional. Alguien ha dicho que el Estado no está de vacaciones y, por suerte, así es, a pesar de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat catalana. Ya que no eficaces, Rodríguez y Maragall deberían aprender a ser prudentes. La experiencia demuestra que los gobernantes españoles, incluidos los catalanes, deben temer más de la canícula que de los idus de marzo. Hay zonas especialmente vulnerables en esta época del año: bosques, pantanos y aeropuertos, por ejemplo. Pues bien, la nación significa, antes que cualquier metafísica, cosas tan elementales como que los aeropuertos funcionen razonablemente bien, que las reservas de agua no se agoten y que una región entera no arda en pompa aunque el calor apriete. Significa que el Estado no debería ser sólo el último recurso, el apagafuegos, y que los gobiernos que lo gestionan tendrían que dedicar más tiempo a la previsión (y quizá retrasar sus vacaciones al otoño, si hiciera falta).

Esto es puro catecismo regeneracionista, archisabido desde los tiempos de Costa y Mallada. Ahora bien, la más denodada voluntad gubernamental se estrellaría sin el concurso de la responsabilidad ciudadana y poco se puede esperar de la misma si los gobernados empiezan a tener dudas serias sobre la existencia de un proyecto común y los gobernantes se dedican a fomentar el secesionismo y la desconfianza más o menos cainita hacia el vecino. Resulta que no ha desaparecido «el hombre de estos campos que incendia los pinares / y su despojo aguarda como botín de guerra», que decía Machado, ni de los montes galaicos ni, lo que es peor, de altas instancias que apestan a petróleo.





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Friday, August 18, 2006

Pío Moa con Jiménez Losantos

Con Jiménez Losantos
17 de Agosto de 2006 - 15:30:06 - Pío Moa
Me irrita cada vez más oír a personas que se suponen serias, ponerse en plan tiquismiquis y criticón contra Jiménez Losantos. Esos memos se dejan impresionar por al alud de ataques de la izquierda y los separatistas, empeñados en silenciar de cualquier modo a quien realmente les está poniendo al descubierto y haciéndoles verdadero y merecido daño. ¡Qué más quisiera la Infame Alianza que tener como adversarios exclusivos a esa mezcla de bobalicones y resabiados, que se creen "demócratas" y "civilizados" por aceptar la esencial basura y la esencial barbarie de los liberticidas, contentándose con ponerles algún que otro reparo "educado", y esperando como perrillos el golpecito cariñoso en el lomo y el título de "derecha civilizada"!Esa gente no es neutral. Es hipócrita y presta a la traición. Naturalmente, Jiménez Losantos tiene sus defectos, todos los tenemos, y sus enemigos muchos más. Pero lo que está en marcha no tiene nada que ver con ello. Es una maniobra para silenciar la voz más influyente y poderosa que hoy defiende las libertades de todos. Y que las defiende a su propio riesgo, al contrario que quienes desde su propio bando intentan socavar su influencia. Haciendo el juego al contrario. Cuánto le deben muchos, y qué poco les debe él a ellos.

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Juicio de Rojo sobre Franco

"La ciencia militar y el arte de la guerra fueron las normas rectoras del triunfo alcanzado por Franco. Nos faltaron recursos para continuar la guerra, pero nuestra técnica estuvo siempre en falta. Políticamente, la República careció de un objetivo digno de un pueblo que lucha para determinar su destino. El Gobierno rojo no controló a la nación. Nuestros errores en el campo diplomático dieron la ventaja a nuestros adversarios aun antes de que nuestros frentes comenzaran a desmoronarse. La estatura moral de Franco era más elevada que la nuestra, en España y en el extranjero. Su superioridad fue consecuencia no sólo de sus cualidades personales, sino de los errores cometidos por parte nuestra." (Vicente Rojo: España heroica. Buenos Aires, 1942)

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Thursday, August 17, 2006

Piromanía antifranquista

"Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema, señor conde" (El Perich)

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Wednesday, August 16, 2006

El Tío del Sebo

El investigador con células madre es el Tío del Sebo de nuestro tiempo.

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Muñoz Seca y su nieto

- Miércoles, 16 de Agosto de 2006 -

Muñoz Seca y la “memoria histórica” Aquilino Duque
Yo debería pedirle excusas a don Alfonso Ussía por haber perdido los estribos en el curso de una charla suya en un hotel sevillano, y eso fue cuando él, para explicar que no era tan “facha” como presumen sus adversarios, no se le ocurrió cosa mejor que decir que el teatro de su abuelo don Pedro Muñoz Seca estuvo proscrito por el “franquismo” y sometido a una censura brutal. La cosa era tan gruesa que no pude contener al energúmeno que todos llevamos dentro y grité con toda la fuerza de mis pulmones, que no es mucha, la palabra “¡Mentira!”, con gran escándalo del público de lectores de ABC y votantes del PP que abarrotaba el local y que me expulsó de él con expresiones airadas. Tuve incluso el honor de ser empujado por la espalda por un marqués consorte que días después me ofreció excusas. Si yo no hubiera perdido los nervios, me habría ahorrado tan bochornoso espectáculo y esperado al turno de preguntas para decir más o menos: “Querido Alfonso, como soy mayor que tú en edad, saber y gobierno y recuerdo tiempos de los que no tienes memoria por tu corta edad o por hallarte aún en el seno de Abraham, no voy a tener más remedio que darte un tirón de orejas y de paso ejercer esa obra de misericordia que es la de enseñar al que no sabe. Cuando yo tenía quince años, protagonicé un par de obras de Muñoz Seca adaptadas para colegios de niños, es decir, con los papeles femeninos convertidos en masculinos, y esas obras fueron La Nicotina y La OCA. Años después, se llevó al cine La Venganza de Don Mendo protagonizada por Fernán Gómez. Los ejemplos abundan, pero de paso diré que si Muñoz Seca no tenía en los escenarios la presencia, pongamos por caso, de un Buero Vallejo o de un Alejandro Casona, no era ciertamente por motivos de censura, sino porque toda la vida de Dios los empresarios y los editores dan preferencia a los vivos sobre los muertos recientes. ¿Quién se acuerda ahora de Casona o de Buero? Tampoco es que la obra teatral de Lorca no tardara en volver a los escenarios, cosa que hizo en 1960, cuando Diosdado puso Yerma en el Teatro Eslava, pero de eso la familia sabe más que nadie. Los ejemplos pueden multiplicarse ad infinitum, por no hablar de las compañías de aficionados, cuyos autores de resistencia eran los Quintero – otros “proscritos” del “franquismo”, ¿no? – y Muñoz Seca y Pérez Fernández. Y ya que hablamos de Lorca, bueno será recordar que hubo y hay un teatro en la madrileña plaza del Carmen que durante los años del dominio rojo se llamó “Teatro García Lorca” y que se llamaría o volvería a llamarse “Teatro Muñoz Seca” tan pronto como las tropas de Franco liberaron la capital. También entonces se rebautizó el callejero y don Pedro Muñoz Seca obtuvo una céntrica calle entre la de Alcalá y la que entonces se llamó Héroes del 10 de agosto, héroes por cierto de los que don Pedro fue bastante partidario, del mismo modo que había sido muy amigo del Dictador por excelencia: don Miguel Primo de Rivera”.No les faltaban motivos para asesinar a Muñoz Seca a los abuelos de los que hoy, sin tantos motivos por supuesto, llaman “facha” a su nieto.

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Wednesday, August 09, 2006

Un mundo sin melodía

- Miércoles, 09 de Agosto de 2006 -

Un mundo dodecafónico Aquilino Duque
En su Introducción a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel dice Carlos Marx que “El arma de la crítica no puede en modo alguno sustituir a la crítica de las armas; la fuerza física debe ser derrocada por la fuerza física, y asimismo la teoría se convierte en fuerza física en cuanto se adueña de las masas. La teoría es capaz de adueñarse de las masas en la medida en que demuestre ad hominem, y demuestra ad hominem en la medida en que se hace radical. Ser radical es ir a la raíz de la cosa. Pero la raíz para el hombre es el hombre mismo.” Este razonamiento de Marx desemboca en una negación de la religión o, como él dice, en una “superación positiva de la religión” Esta época nuestra en la que la doxa u opinión se impone al logos o razonamiento, hace estribar su radicalidad en, valga la paradoja, la absolutización del relativismo. Toda experiencia tiene carácter ontológico.. Ahora bien, el Ser, que para un creyente es único, dista mucho de serlo para el que no cree que la Verdad sea absoluta. Todo el que cree que no hay tal Verdad, sino sólo verdades que cambian con los tiempos, o, dicho con palabras del ingenioso André Maurois, que “es una verdad absoluta que la verdad es relativa”, sustituye todo razonamiento por su opinión del momento, una opinión reflejo casi siempre de la “opinión pública” que es, volvamos a Marx, una opinión de masas, de esas masas capaces de convertir en fuerza material las teorías que se apoderan de ellas. No digo ahora por primera vez que, en esta época nuestra de renuncia a lo trascendente, los valores eternos han sido sustituidos por valores de uso y valores de cambio, la verdad se confunde con la realidad y la razón ha de inclinarse ante el número. La ley del número es la razón de ser de la democracia, y la democracia no sólo no tiene otra filosofía que la “opinión pública”, sino que es la religión de un mundo sin religión. Un mundo sin religión es un mundo dejado de la mano de Dios, y en un mundo así no sólo la verdad es relativa, sino que también lo son la bondad y la belleza. La filosofía del razonamiento, que busca la verdad por la belleza, tiene a la fuerza que chocar con la filosofía de la opinión, que hace con la belleza y con la bondad mangas y capirotes. Ese choque se produce ante todo porque el razonamiento es una búsqueda de la verdad y no para hasta no poder decir quod erat demostrandum, mientras que la opinión es indemostrable. En este sentido la opinión podría equipararse a la creencia, que tampoco es demostrable y que no es el resultado de un razonamiento, sino que nos viene dada desde fuera, por las Sagradas Escrituras al creyente y, al “opinante”, por los mass media o medios de difusión que Julián Marías llama “medios de confusión”. He aquí por qué el periodismo es el sacerdocio de la democracia y la filosofía no puede dejar de ser heterodoxa. Naturalmente, la doxa a la que ahora se ha de enfrentar el filósofo no es, como en otros tiempos, la creencia religiosa, sino la opinión pública, una opinión pública, más que difusa, confusa.Los sacerdotes de la difusión y la confusión, tan dados a calificar de “fundamentalistas” a los mortales que aún profesen ciertas creencias, dictan e imponen modas éticas y estéticas en unos términos que no admiten réplica. Si eso no es “fundamentalismo” que venga Dios y que lo vea. Ese “fundamentalismo” no sustituye lo bueno, lo bello y lo verdadero por lo malo, lo feo y lo falso, sino que procura hacer pasar estos últimos conceptos bajo la denominación de sus opuestos. No vamos a descubrir nada si hablamos de la exaltación del mal y del feísmo en el arte y en la literatura de una vanguardia ya centenaria que alcanzó su paroxismo en la Neue Sachlichkeit de la Alemania de Weimar, a lo que hay que añadir en nuestro tiempo y en nuestro país la grosera falsificación de la Historia. Esa vanguardia siniestra sigue presumiendo de joven por muchas arrugas que tenga y, gracias a la sociedad de consumo, ha llegado a ser para las “almas simples”, que decía Gramsci, lo que el terrorismo para los cuerpos. También da la impresión de haber decretado el “fin de la historia”, de la historia del arte y del pensamiento, por supuesto.Ahora bien, el arte de nuestro tiempo en general, y la música en particular, donde toda estridencia y toda disonancia tienen su asiento, son un ámbito poco propicio para que la filosofía se embellezca y se embelese. Lo que a mediados del siglo XX llamó Foxá “un mundo sin melodía” era ni más ni menos que un mundo dodecafónico. Tal vez, y sin tal vez, la cumbre de la música moderna sea Stravinsky, y Stravinsky no trata ciertamente con amabilidad a los que él llama “rebeldes del arte” que hacen añicos la melodía, el ritmo y la armonía. Stravinsky pudo escandalizar en su día, pero no aburrir. No hace mucho asistí en el Victoria Hall de Ginebra a un concierto de música coral cuya primera parte fue una aburrida cantata de Poulenc sobre unos mediocres versos de Eluard a la Libération y la segunda, las Bodas de Stravinsky. ¡Qué absurda yuxtaposición de lo convencional y lo genial!Esta falta de discernimiento entre lo excelente y lo mediocre no sólo se da en la música, sino en las demás bellas artes, tanto en las plásticas como en las literarias. Lógico es que de ello se resienta la filosofía, pues la filosofía es razonamiento, un razonamiento que no tiene el contrapeso, no ya del mito, sino incluso el de la utopía. ¿Hay algo más alicorto que el llamado “pensamiento débil”? Pero hay más, “belleza” en latín es pulchritudo, y “pulcro” en castellano significa limpio, y no es ciertamente la limpieza la mayor virtud del arte contemporáneo en general.

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Tuesday, August 08, 2006

Desamortizaciones

El monasterio de San Isidoro del Campo, desamortizado en tiempos de Mendizábal, sobrevivió milagrosamente a las injurias de la Historia. Mi padre fue una vez a comprar cerdos, estabulados en el claustro. Cuando la guerra, la Cruz del Campo instaló en el monasterio una destilería y levantó una estructura de fortuna adosada al campanario barroco. Joaquín Romero, como Comisario que era del Patrimonio Nacional, pretendió oponerse y recibió una llamada del propio Queipo de Llano que le dijo: “Mira, niño, no nos obligues a recordarte tu pasado. Mis soldaditos necesitan cerveza.” Y Joaquín se tuvo que achantar, como luego tantas veces lo haría, tragando quina. En tiempos de la democracia, al hablarse de restaurar el monasterio, Pérez Escolano, el alumno de Manzano que pasó del Opus al Partido Comunista y contrajo nupcias civiles con la Rubiales, que a su vez se había pasado de ese mismo Partido al Socialista, se oponía a su derribo y, progresista a ultranza, era en cambio partidario de derribar el campanario antiguo. Manzano le explicó los orígenes “franquistas” del torreón industrial y logró así salvar el campanario religioso.

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Friday, August 04, 2006

I República

"Evoquemos el 73. Hubo días de aquel verano en que creímos completamente disuelta nuestra España. La idea de la legalidad se había perdido, los encargados de dar y cumplir las leyes desacatábanlas, sublevándose o tañendo a rebato contra la legalidad. Tratátabase de dividir a nuestra patria en mil porciones, semejantes a las que siguieron a la caída del Califato en Córdoba. Las provincias llegaban a las ideas más extrañas y a los principios más descabellados. Unas decían que iban a resucitar la antigua Corona de Aragón, otras que iban a constituir una Galicia independiente bajo el protectorado de Inglaterra. Jaén se apercibía a una guerra con Granada; Salamanca temblaba por la clausura de su gloriosa Universidad. Como si hubiésemos retrocedido a los tiempos de zegríes y abencerrajes, de Castros y Laras, de Capuletos y Montescos. La guerra universal. Villas insignificantes, apenas incritas en el mapa, citaban a asambleas constituyentes. Y entonces vimos lo que quisiéramos haber olvidado; motines diarios, asonadas generales, indisciplinas de militares, republicanos muy queridos muertos a hierro por las calles, dictadura demagógica en Cádiz, rivalidades sangrientas en Málaga que causaban la fuga de la mitad, desarme de la guarnición en Granada, bandas que salían de unas ciudades para pelear y morir en otras, como las bandas de Sevilla y Utrera, incendios y matanzas en Alcoy, anarquía en Valencia, partidas en Sierra Morena, Murcia entregada a la demagogia, pueblos castellanos llamando a una guerra de las Comunidades, horrible escena de puñaladas en Valladolid, Sevilla en armas, Cartagena en delirio, Alicante y Almería bombardeadas, la Escuadra española pasando del pabellón rojo al pabellón extranjero, la inseguridad en todas partes, la ruina de nuestro suelo, el suicidio de nuestro partido y el siniestro relampagueo de tanta demencia". Castelar. Cuarto y último Presidente de la I República.

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Thursday, August 03, 2006

Memoria y amnesia

- Jueves, 03 de Agosto de 2006 -

Memoria y amnesia
Aquilino Duque
Hace años, en el umbral del tránsito de régimen, escribí y publiqué un poema titulado Amnistía en el que procuré exponer, acaso con torpeza, las verdaderas intenciones de los que entonces llenaban calles y plazas con ese grito de guerra, de guerra civil, que no otras eran las intenciones de los vociferantes. Esa amnistía se concedió a los que naturalmente la necesitaban, que eran los que, incluso con las manos manchadas de sangre, languidecían en prisión por su heroica lucha contra el régimen, que éste tenía la avilantez de tipificar como terrorismo. Los beneficiarios de la amnistía pudieron pues, gracias a la generosa democracia, volver a ejercer de nuevo su arriesgada profesión, y no es cosa de enumerar aquí las heroicas proezas realizadas por ellos desde entonces hasta la fecha. Los demócratas pensaban que los podrían amansar con sus complacencias y lo intentarían todo, desde los privilegios penitenciarios hasta el contraterrorismo más inconfesable.El contraterrorismo aquel fue inconfesable porque el autodenominado “Estado de Derecho” no podía oficialmente tratar como delincuentes y reos de alta traición a sus cómplices de la víspera en la heroica lucha por las libertades, pero el fracaso fue tal que hubo que hacer lo que todo Estado “civilizado” y postmoderno hace en estos casos: pactar y negociar con la mala vida. Esos pactos y esas negociaciones vendrían a coincidir con el alumbramiento de un concepto que era al parecer el antónimo de aquella “amnistía” de treinta años atrás, pero que en realidad significaba lo mismo. Ese nuevo concepto era el de la “memoria histórica”, que yo he llamado y llamo “memoria senil” y cuya finalidad es la misma que aquella “amnistía” de entonces: ganar la guerra civil perdida hace más de setenta años, si preciso fuere con una nueva guerra civil.Esta “memoria” y aquella “amnesia” –que eso es lo significa “amnistía”– no son conceptos opuestos, sino complementarios, ya que en su virtud se trataría de condenar en bloque el pasado perfecto y de beatificar el pasado imperfecto, de ahí que me haga pensar en una “memoria senil” minuciosa para lo remoto y amnésica para lo inmediato y, lo que es más grave, lo presente. Es posible que el Partido de los cien años de honradez haya recapacitado y recordado que hace setenta años era el Partido de las doscientas checas y por eso haya edulcorado algo su anteproyecto de ley de “memoria histórica” con gran irritación de los grupúsculos rojoseparatistas, máximos beneficiarios de la “amnistía” susodicha y de una inicua ley electoral. Ahora bien, edulcorada y todo, esa ley sigue siendo perniciosa para la convivencia civil y es de esperar que el partido de la oposición no se deje embaucar una vez más y añada otra vileza a algunas cometidas, si no por acción, por omisión, cuando estaba en el Poder. Mi respuesta a ciertos cantos de sirena sería ésta: Vuelvan a poner la estatua de Franco donde estaba y entonces hablaremos.

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Tuesday, August 01, 2006

Crónicas del Puerto

JUANITO CUVILLO

Juan de Mata, Expedito, Genaro del Cuvillo y Sancho (El Puerto 8/4/1898, Sevilla 16/9/1974) fue el primer vástago del matrimonio compuesto por los primos hermanos Don Carlos del Cuvillo y Sancho y Doña Dolores Sancho, hijos de dos rancias familias bodegueras. Por no se sabe qué razón, o si por enfermedad en edad menor, Juan de Mata perdió la cordura y terminó sus días en una casa de templanza en Sevilla, luego de haber sido un educado ciudadano y un tranquilo, curioso y simpático especímen. Ocurrió que, en edad nubil, conoció a una señora de Cádiz, con la que quiso contraer matrimonio, en contra de toda su familia. Diariamente, Juanito Cuvillo, como se le conocía, se acercaba a la Iglesia de San Francisco, donde, al fondo, estaba el confesionario del Padre Lambertini, S.J., al que le contaba sus cuitas amorosas y los pormenores de la oposición familiar. Día a día, como una gotera. Tan harto estaba el P. Lambertini, que un mal día, al acercarse al confesionario Juanito, le espetó: -Juan, retírese o llamo a la Guardia Civil. Y acto seguido el jesuita le señaló una línea de losas de la iglesia que nunca debería traspasar. Detrás de esa línea estaba el confesionario. Y a la línea le puso Juanito "el Paralelo 38".
Pero su más íntima frustración era no haber sido Gobernador Civil de Cádiz. Le habían dicho que el nombramiento estaba al caer y que dependía tan sólo de una firma. Y Juanito preparó su discurso de toma de posesión que leía en alto, bien entonado, en todas las casas portuenses, donde tenía acceso y era muy querido, subido en una silla. En ese trance, Juan se transfiguraba, como aquel Loco del Pumarejo, o aquel Loco Amaro que pasaron por la vida dando sermones de pega y de cuyas historias han quedado escritos cronicones famosos.
Juanito tenía, aunque privado de razón, una cabeza bien grande. Sucedió que estaba Juanito sentado tras la cristalera del "Casino Portuense", como solía, leyendo el periódico, cuando acertó a pasar por allí una gitana que golpeó el cristal para pedirle una limosna. Juanito abrió el postigo de cristal para ver qué quería y la gitana, asustada, se apartó diciendo: -¡Joé, gachó, que creí que el cristal era de aumento!
Por lo demás, la vida de Juan transcurrió sencilla y placidamente. En Sevilla yo me lo encontraba, a veces, de paseo, acompañado por dos cuidadores. Y yo lo saludaba y él me correspondía el saludo, afectuosa y educadamente, porque, en el fondo --y en las formas--, Don Juan de Mata, Expedito, Genaro del Cuvillo y Sancho era un señor.
Luis Suárez Avila


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