Tuesday, December 21, 2010

Belén en El Escorial



Belén en El Escorial

La niña risueña

con cuatro ángeles sueña.

Su hermanito, serio,

entra al monasterio;

lleva un violín

a la escolanía

de San Agustín.

En la noche fría

voces de cristal.

¡Belén en El Escorial!

Se armó la de San Quintín

en cuanto llegó al portal

el niño del violín.

Monday, December 20, 2010

La punition du monde moderne


  • "...la constitución podría ir declinando insensiblemente hacia la democracia: cosa que no solo todo español, sino todo hombre de bien, debe mirar con horror..." (Gaspar Melchor de Jovellanos)
  • The best argument against democracy is a five-minute conversation with the average voter. (Winston Churchill)
  • Democracy is a pathetic belief in the collective wisdom of individual ignorance. (H. L. Mencken)
  • Tout le rêve de la démocratie est d'élever le prolétaire au niveau de bêtise du bourgeois. Le rêve est en partie accompli. (Gustave Flaubert)
  • La démocratie semble être la règle du monde moderne mais n'en est que la punition. (Jules Barbey d'Aurevilly)

Sunday, December 19, 2010

Poetas de Nochebuena




Entre los poetas contemporáneos devotos de la Navidad, tal vez el mayor en edad, saber y gobierno haya sido Gerardo Diego. No ha sido el único en el número de los que han cultivado el tema con perseverancia, de modo sistemático, pero acaso por lo que tenía de jándalo, es decir, de montañés andaluzado, no tengo más remedio que poner su nombre junto a los de tres andaluces, a saber, Luis Rosales, Pablo García Baena y Alfonso Canales. De Luis Rosales he tenido ocasión este año de su centenario de leer con emoción versos de su Retablo de Navidad, a García Baena lo tengo siempre a la vera, río arriba, en su Córdoba romana, a Canales lo tenía en Málaga al hilo del teléfono y ya no lo tengo, desde hace poco más de un mes, pero lo tengo tan presente como cuando estaba vivo y en ocasiones tan memorables como en la presentación que le hizo en Ronda, en el 96 o el 97, a José Antonio Muñoz Rojas, otro gran desaparecido.

Saturday, December 18, 2010

Solsticio judeo-cristiano


Véase Marcos Aguinis en La Nación

Thursday, December 16, 2010

Patriotismos de ocasión


El último refugio

Muchas veces he tratado de explicarme el dicho del Doctor Johnson de que el patriotismo es el último refugio de la canalla, pero ninguna de las explicaciones que me he buscado me ha dejado del todo satisfecho. La más convincente acaso sea la del alzamiento contra el invasor francés en 1808, y eso, porque me abonaban unos amargos versos de Esproceda: ¡Ah, la canalla, la canalla en tanto/ arrojó el grito de venganza y guerra! Por canalla se entendía entonces el pueblo bajo, visto desde el punto de vista de una aristocracia afrancesada. La igualación de la democracia demostraría holgadamente que la condición canallesca no es privilegio de ninguna clase social ni de ningún político. Desde que España padece el morbo democrático, como lo llamaba Groddeck, hay un partido que ha llegado al poder a raíz de dos fechas turbias: el 23 de febrero de 1981 y el 11 de marzo de 2004 y en ambas ocasiones se ha dado traza y modo para poner al país al borde de la bancarrota. Y no deja de ser curioso que, siendo para él la noción de patria “discutida y discutible”, acuse de “antipatriotas” a los que se niegan a echarle una mano en la denodada tarea de descuartizar a la patria.

Monday, December 13, 2010

Mandelstam bilingüe


Oigan entrevista radiofónica a propósito de Mandelstam

Meditación de Adviento


Véase La Quimera

Sunday, December 12, 2010

Memoria nacional


Enrique de Aguinaga
te dice muy amistosamente que
el próximo miércoles, dia 15
presenta su libro
Aquí hubo una guerra
Otra memoria histórica
Otra antología

y que con tu presencia en tal acto
le darías una grandiosa alegría,
por lo mucho que te aprecia y
por su pánico a la soledad.


La presentación se hará en el
Instituto CEU de Estudios Históricos
Carrera de San Francisco, 2
(Palacio del Duque del Infantado),
METRO La Latina
el miércoles, 15 de diciembre de 2010
a las siete y media de la tarde (19:30 h)


En el acto de presentación intervendrán

Alfonso Bullón de Mendoza, Director del Instituto
Jaime Suarez, Editor y Secretario de Plataforma 2003, y
Enrique de Aguinaga,

que no tiene palabras (es un decir)
para agradecer todas tus atenciones.

Ya sabes lo que dice:
Si me faltas, suspendo el acto.

Saturday, December 11, 2010

Los puntos sobre las íes


Véase Pío Moa sobre último Nobel

Friday, December 10, 2010

WFF en dos de sus obras


(Ingreso en la Real Academia, 1944. De izquierda a derecha: Pemán, Eijo Garay, WFF, Ibáñez Martín. Julio Casares, Duque de Alba.)

El próximo martes, día 14 de diciembre, a las seis de la tarde y en la Facultad de Humanidades Ciencias de la Comunicación de San Pablo CEU, Paseo de Juan XXIII, 10, hablaré de Wenceslao Fernández Flórez a través de dos de sus libros: Una isla en el mar rojo y El bosque animado.

Thursday, December 09, 2010

Conservadores y revolucionarios



  • “Para ser revolucionario se requiere ser algo bobo, para ser conservador algo cínico.”.
  • "Los conservadores actuales no son más que liberales maltratados por la democracia."
Nicolás Gómez Dávila

Wednesday, December 08, 2010

Astronomía política


Los Cabritos de la constelación del Auriga siguen siendo hermosos, y, por el simple hecho de que navegamos por la vida, nos llena de melancolía su ocaso por estas fechas de diciembre. Aunque es verdad que están ahí, luego, la maravilla azul de Sirio y el fulgor de Las Pléyades o Cabrillas para consolarnos. Platón decía que se nos habían dado los ojos para mirar incansablemente esos incandescentes cuerpos, y a lo mejor tenía razón, porque Platón era muy platónico, evidentemente, pero también tenía sus ramalazos de realismo enorme, y, cuando descendía hasta la política misma, por ejemplo, decía cosas como que en los regímenes demagógicos, pródromos de las dictaduras, los padres tienen miedo de sus hijos, y los maestros de sus alumnos, y entonces hay que estar tan sobre aviso y mucho más que cuando los Cabritos se ocultan, y poder así leer en los «Arcana Imperii», además de en las estrellas
(José Jiménez Lozano en La Razón)

Tuesday, December 07, 2010

Monday, December 06, 2010

La joroba


La joroba

Decía Carl Schmitt que un camello es un caballo hecho por un parlamento. La Constitución de 1978 es uno de esos camellos, cuya joroba más llamativa es el Título VIII, que no ha dejado de enconársele al festejar su primer cuarto de siglo. Eso pasa porque esa joroba, más que joroba, es un absceso con trazas de tumor maligno que está pidiendo a gritos una intervención quirúrgica. La coyuntura no puede ser más favorable, pues los fastos del cumpleaños han dado pie a la clase política, no sólo de la oposición, sino del propio partido del Gobierno, para pedir la reforma de la Carta Magna, y ninguna reforma más urgente que la extirpación de esa joroba cancerosa antes de que haya metástasis.

(Escrito hace siete años)

Sunday, December 05, 2010

Las verdades del porquero


"La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero" (Juan de Mairena)

En 1976 escribía Leonardo Sciascia a propósito de su novelita A ciascuno il suo (A cada uno lo suyo):
"No era la mafia siciliana lo que me interesaba en aquel momento, sino la otra: la nacional, la italiana. El hecho de que el relato se desarrollara en Sicilia no quería decir que aquella situación, que aquellos problemas, fueran unicamente sicilianos. Italia se había por lo demás sicilianizado. Y el relato, en definitiva, era un "ejemplo", una parábola, un apólogo de la sicilianización de Italia. Paradójicamente, el remate del proceso de sicilianización coincidiría con un hecho histórico que en otros países había marcado un cambio bien distinto: el "centro-izquierda", la entrada de los socialistas en el gobierno al cabo de setenta años en la oposición. Como decía el príncipe de Lampedusa: "es preciso que todo cambie para que nada cambie". Y nada ha cambiado, como no sea a peor."

Saturday, December 04, 2010

Las verdades del porquero

"La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero" (Juan de Mairena)

(Escribe Albert Boadella) : En Madrid, la feria internacional ARCO personifica la radiografía perfecta de lo que acontece en el plano moral pero también en el plano económico de nuestra sociedad. Me refiero a la entronización de la nada y de la vaciedad en el mercado. El feísmo como reacción a la impotencia creativa, cortando el paso a cualquier posibilidad de crear una belleza de excelencia, y aun menos, en algo asentado sobre la sedimentación del pasado. El resultado de tal situación exige la necesidad imprescindible del experto para que la inanidad de las obras (basadas en la destrucción de toda referencia al lenguaje común) consiga así alcanzar un alto valor comercial. En definitiva, para que la diferencia entre el desconchado de una pared y un Tapies mantenga una sustanciosa cotización, o para que el frenesí de rotuladores de un parvulario sobre un folio y un Pollock, signifiquen una distancia de millones de dólares necesitamos un experto. En estos terrenos, sin el experto, nadie se atreve a dictaminar nada. Como consecuencia de ello, decenas de Madoff han recorrido el mundo convenciendo a los más notables que debían invertir en tales ingenios y no en la pared desconchada o en las expresiones plástico-terapéuticas del frenopático.

Friday, December 03, 2010

Ilustración y progresismo


Ilustración y progresismo

Alberto Buela (*)

Sigue siendo el trabajo del filósofo alemán Emanuel Kant (1724-1804) Was ist Aufklärung?(1784) quien mejor ha definido qué es la Ilustración cuando afirmaba: “es la liberación del hombre de su culpable minoría de edad”. Es decir, de su incapacidad de servirse sólo de la razón sin depender de otra tutela, como lo fue la teología para la Edad Media, donde se afirmaba: philosophia ancilla teologiae= la filosofía es sierva de la teología.

El lema de la Ilustración fue el Sapere aude, el atrévete a saber sirviéndote de tu propia razón.

Pero la Ilustración buscando la emancipación del hombre de la teología, los prejuicios y las supersticiones, terminó endiosando a “La Razón” y sus productos: la técnica y el cálculo cuyas consecuencias fueron contradictorias, pues su opera magna fue la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki.

Luego de tamaño zafarrancho volvió el hombre a ser considerado una isla racional pero rodeado de un mar de irracionalidades. La sabiduría premoderna volvió a ser considerada. Lentamente se van teniendo en cuenta aspectos fundamentales del ser humano que habían sido dejados de lado por la Ilustración y sus seguidores, y que pertenecían a la demonizada Edad Media. El hombre postmoderno vuelve a zambullirse en las aguas de los problemas eternos. Pero, claro está, con una diferencia abismal: es un hombre sin fe, desesperanzado, nihilista. Nace así il pensiero débole. Pensamiento débil que puede dar razones del estado actual del ser humano pero que no puede dar sentido a las acciones a seguir para salir del actual atolladero.

Sin embargo, gran parte del mundo intelectual de postguerra sobre todo el vinculado al marxismo, al comunismo y al socialismo continuó en la vía ilustrada, incluso como la Escuela de Frankfurt, quintaesencia del pensamiento judío contemporáneo( Weil, Lukacs, Grünberg, Horkheimer, Adorno, Marcuse, Fromm, Habermas et alii) que sostuvo en síntesis que estábamos mal no porque los productos del racionalismo ilustrado habían mostrado sus contradicciones flagrantes provocando el mal en el inocente como sucedió con los miles de japoneses nacidos radioactivos y condenados de antemano, sino porque no se habían podido llevar a cabo plenamente los postulados de la Ilustración.

Los vencedores de la segunda guerra mundial adoptan, con variantes socialdemócratas o neoliberales, el remanente del pensamiento ilustrado pasado por las aguas del Jordán de la Escuela de Frankfurt, poseedora del ucase cultural de nuestro tiempo. Así, su producto más logrado es el actual progresismo.

Es por esta razón afirma un buen colega nuestro, que “Quizá sea correcto afirmar que el progresismo es lo que queda del marxismo después de su fracaso histórico como opción política, económica y social y su transitoria (¿o definitiva?) resignación al triunfo del capitalismo. Una suerte de retorno, saltando hacia atrás por encima del bolcheviquismo, al reformismo de la socialdemocracia” [1]. El progresismo ha adoptado como lema “no ser antiguo y estar siempre a la vanguardia”. Como vemos, la resonancia con la Ilustración es evidente.

¿Qué comparte, a su vez, el progresismo con el neoliberalismo?: 1) La adopción a rajatabla de la democracia liberal, rebautizada como discursiva, de consenso, inclusiva, de derechos humanos, etc. 2) la economía de mercado, a pesar de su discurso en contra de los grupos concentrados, y c) la homogeneización cultural planetaria, más allá de su discurso sobre el multiculturalismo.

El progresismo es tal, en definitiva porque cree en la idea de progreso. En realidad el progresismo no es una ideología sino mas bien una creencia, porque como gustaba decir Ortega y Gasset las ideas se tienen y las creencias nos sostienen, pues en las creencias “se está”. Y los progresistas “están creídos” que el hombre, el mundo y sus problemas van en la dirección que ellos van. De ahí, que cualquier contradictor a sus creencias es tomado por “un enemigo”. Es que el progresista al ser un creyente no acepta aprehender, y la única enseñanza que acepta, porque su imposición se le torna incuestionable, es la pedagogía de la catástrofe. Así descubre que hay miles de pobres y desocupados cuando se produce una inundación y que las promocionadas computadoras no funcionan porque en las escuelas rurales no hay electricidad o no hay señal. Una vez más, las catorce cuadras iluminadas por Bernardino Rivadavia, nuestro primer ilustrado presidente (1826), terminaban en el fangal de la cuadra quince donde las jaurías de perros cimarrones devoraban a los caminantes.

En resumen, el progresismo y la Ilustración comparten la creencia que la realidad es lo que ellos piensan que es la realidad y no, que la realidad es la verdad de la cosa o del asunto.

El gran contradictor del progresismo es el denominado realismo político (R.Neibuhr, J.Freund, C.Schmitt, R.Aron, H. Morgenthau, G. Miglio) que asume con escepticismo los proyectos teóricos que formulan la posibilidad de una paz perpetua, una organización perfecta de la sociedad en el marco de un progreso ilimitado. Y entiende la historia como el resultado de una tendencia natural del hombre a codiciar el poder y la dominación de los otros.

El realismo político viene a reemplazar al homo homini sacra res= el hombre es algo sagrado para el hombre, que los ilustrados tomaron de Séneca, por el homo homini lupus= el hombre es lobo del hombre, que Hobbes tomó de Plauto.

El realismo político viene a sostener que se debe trabajar sobre la base de los materiales que se tienen y la realidad es lo que es más lo que puede ser, en tanto que el progresismo afirma que se debe trabajar en lo que se cree pues las ideas en definitiva se imponen a la realidad.

(*) alberto.buela@gmail.com

UTN (Universidad Tecnológica Nacional)



[1] Maresca, Silvio: El retorno del progresismo,(2006) en internet.