Friday, July 29, 2011

A fondo


Hace años, el 27 de abril de 1980 me entrevistó A FONDO en TVE el periodista Joaquín Soler Serrano. A continuación viene el enlace con la serie completa, siete capítulos en total

Tuesday, July 26, 2011

Tuesday, July 19, 2011

SPQR



Senatores boni viri, Senatus autem mala bestia.

Sunday, July 17, 2011

Historia y memoria


LXXV aniversario

Entrevista radiada


Parece ser que la entrevista en el programa Entredós de la COPE se emitió ayer. El cura de Santa Olalla, que también atiende a Zufre, la oyó en el coche y se lo dijo a mi hermano. En todo caso la podremos oír la semana que entra en la red de la COPE pinchando en "otros programas" y eligiendo el programa Entredós. Entretanto pongo aquí la canción de fondo que elegí y eso saldrán ganando todos ustedes.

Friday, July 15, 2011

¡Ole don Ole!


Don Olegario, Doctor Pangloss de la democracia

Tuesday, July 12, 2011

Próximo homenaje

CONGRESO INTERNACIONAL JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS.


UNIVERSOS DE VIDA Y CREACIÓN 60 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LAS COSAS DEL CAMPO

Organizado por Universidad CEU San Pablo de Madrid. Departamento de Filología.

En colaboración con:
Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid.
Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

El 29 de septiembre de 2009, a punto de cumplir los cien años, nos dejaba el gran poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas. Destacado miembro de la “Generación del 36”, vinculado afectiva y literariamente a muchos de los autores del 27, escritor de rica humanidad, oteador de horizontes, anclado siempre al terruño por este tirón del campo labrador, Muñoz Rojas nos ha legado una obra cuya riqueza y hondura se acrecientan con el paso del tiempo.

Al conmemorarse el 60 aniversario de la publicación de Las cosas del campo, este congreso pretende rendir un merecido homenaje a su creación literaria y al mecenazgo cultural por él desempeñado. Será también una magnífica oportunidad para recorrer de nuevo sus textos y, en particular, este espléndido poemario en prosa que marca un hito en la andadura de la poesía española del siglo pasado.

De esta manera, aspiramos a hacer efectivas las palabras del autor:

¿Qué sería de la obra poética si solo dependiera del poeta? La obra, como es bien sabido, se recrea en los demás. Los demás van poniendo en ella continuamente, añadiéndola, enriqueciéndola, recreándola.

FECHAS DE CELEBRACIÓN
28 y 29 de Noviembre de 2011

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Salón de Grados de la Facultad de CC. Económicas.
C/ Julián Romea, 23.
28040 Madrid

CONTACTO
Secretaría del Congreso:
vicedehum2@ceu.es


Saturday, July 09, 2011

Entrevista radiada (falsa alarma)


Fernando de Haro me entrevista hoy sábado en la COPE en el programa que da comienzo a las 16:00 horas.
(También yo me que dé con las ganas de oírla, aunque valió la pena la entrevista de la neurocirujana cubana. Espero me avisen de la emisora cuándo dan la mía y ya avisaré. Ustedes disimulen. El programa se llama Entredós y esperemos que para mi sábado haya acabado la Vuelta a Francia en bicicleta y se emita a las 16:00 en vez de a las 18:00 horas).

Wednesday, July 06, 2011

Dos jóvenes poetas sevillanos






Dos sevillanos
Cuando no me hallo en las manos versos propios, busco a los poetas que saben pronunciármelo casi todo con los suyos
ANTONIO GARCÍA BARBEITO
Día 05/07/2011 - 22.21h
Es una verdad en alejandrino: en verano, me alquilan el alma los poetas. Incluso algunos de los que ya me la alquilan todo el año, como es el caso. Y cuando no me hallo en las manos versos propios, busco a los poetas que saben pronunciármelo casi todo con los suyos. Tengo ahora dos libros a los que voy, en los que me meto, sobre los que me echo. Si por un lado le agradezco a la Colección Literaria de Cajasol la antología que con «La tristeza de volver» firma Joaquín Caro Romero, nunca le agradeceré bastante a mi querido y admirado poeta y editor Javier Sánchez Menéndez todo el tiempo que ha metido, desde su Isla de Siltolá, en ese «Reloj de arena» de Aquilino Duque. Da gloria leer a un Caro Romero apenas veinteañero, «Te huelo y no te encuentro en tu vestido. / Viento de decepción, carne de ausencia», y los pocos más de veinte de Aquilino, «A mí me están consumiendo / como veintidós carbones / veintidós años que tengo». ¿Quién no sigue?
A veces los leo juntos, digo un poema de uno y otro poema del otro. Y me voy con ese Caro Romero siempre sensual, sugerente, con los carbones de su edad quemándole también, como a Aquilino. El fetichismo poético de Caro Romero ha sido nuestro alguna vez, y quizá siga siéndolo: «…Si abriese el ropero, haría / sacrilegio con tus prendas…» Porque «…cuando tú no estás, estoy / sacudiéndome la niebla / de un sueño que nunca duerme, / pero tampoco despierta». No tuvo que cumplir los treinta Aquilino para enviarnos desde Stratford-Upon-Avon un telegrama de la primavera en endecasílabos: «Para llegar a hoy, a estos lugares, / a este sol de las seis, a estos jardines, / ha habido que amar mucho a los jazmines / y hasta la muerte oler los azahares…» Dos sevillanos nunca suficientemente leídos, siempre dejándonos su mejor cosecha, tan a la mano. Uno y otro hablan de un mismo tiempo; belleza de Aquilino hablando de «El último viaje de Antonio Machado»: «…Así sabrás quién iba entre tanto fugitivo, / y si amas a España, y si buscas su gloria, / pide para tus sienes no el laurel: el olivo. / Ven a hablarnos de paz, pero no de victoria.» Y Joaquín, «…Pero en la lista de horrores / lo que no dicen los libros / es que antes de amanecer, / cuando la sangre iba al río, / a la Virgen salvadora de Gonzalo y de Francisco, / desde la vieja muralla / la despertaban los tiros». Y el amor. Aquilino: «Duermo dentro de ti porque quisiera, / más que soñarte a ti, soñar tu sueño». Y Joaquín: «…Te planto / donde falta un poema, donde faltas / tú, donde faltas tú, donde yo falto». ¿Quién no les alquila el alma?
gbarbeito@telefonica.net
La tribu El blog de Antonio García Barbeito en ABC de Sevilla

Friday, July 01, 2011

Memento mori



En la orilla pica el bagre,
en el medio el valentón.
Murió Páez, murió Bolívar.
¡Murió Cristóbal Colón!
¿Y no vas a morir tú,
ño, grandísimo huevón?

(Copla llanera)