Saturday, February 25, 2017

Friday, February 24, 2017

Ortega rectificado

                         Lasch y la teoría de la familia

                                                                                      Alberto Buela (*)


Cayó en mis manos un poco por azar y otro por curiosidad un libro del sociólogo e historiador, con mucho de psicólogo,  el norteamericano Christopher Lasch (1932-1994), con un extraño título: Refugio de un mundo despiadado (1979)[1]
Lasch es famoso por sus dos monumentales libros: La cultura del narcisismo (1979) donde estudia el individualismo rampante de la cultura narcisista,  que se manifiesta en el apotegma: si actúas pensando únicamente en ti, estás haciendo el bien. El modelo a seguir es el del  “emprendedor” o “manager” exitoso que piensa únicamente en sus propios intereses, cueste lo que cueste socialmente. Y el otro: La revolución de las élites y la traición a la democracia (1994). En donde va a sostener que la democracia no está amenazada por las masas, tal como sostuviera Ortega y Gasset, sino por las élites compuesta por los gerentes, los universitarios, los periodistas, los funcionarios que la usan para su propio provecho desnaturalizándola. 










[1] La versión en castellano es de Ed. Gedisa, Barcelona, 1984. La traducción es bastante mala, pero las ideas son buenas.

Wednesday, February 22, 2017

Goya y Haydn



Oratorio de la Santa Cueva

Wednesday, February 15, 2017

Ejercicios

Sally Mulvihill plays Jansinov

Monday, February 13, 2017

Marruecos y la tauromaquia


Foto tomada esta mañana sobre las diez y pico desde el auto que nos traía de Tetuán a Tánger


Véase noticia de mayo de 2016 en La Vanguardia

Monday, February 06, 2017

Devociones


Véase Entre Granada y Serendib en el DIARIO DE SEVILLA